quinta-feira, 2 de junho de 2022

Memorial version espanol Camilo Torres Sanchez

 

Memorial


Este maestro nació en Bogotá, Colombia, en un hogar de clase media baja de campesinos expulsados ​​del área rural del Cocuy a causa de la violencia política generada por la disputa por la tierra en el país, esto generó en un profundo interés por la naturaleza y la vida rural, realiza todos sus estudios básicos y secundarios en colegios públicos, los primeros años de estudio los realizó en un colegio anexo a la Normal Distrital María Montessori de Bogotá, hasta 1980, colegio de referencia para la formación de maestros en la ciudad y culminando su bachillerato. escuela en el Colegio Distrital Gustavo Restrepo, ente de educación diversificada, donde se especializó en el área de ciencias naturales, con estos conocimientos logra aprobar el examen de ingreso de la Universidad Nacional de Colombia en 1987 en la carrera de biología, graduándose en 1995. Los trabajos de conclusión del curso TCC se realizaron dentro del Plan de Ordenamiento Ambiental del PAT del Eje Apaporis-Tabatinga, que fue una iniciativa binacional de Brasil y Colombia para profundizar la integración. frontera, con la participación de la Empresa de Investigación de Recursos Minerales de Brasil CPRM y el Instituto Geografico Agustin Codazzi de Colombia IGAC, Título: Uso Múltiple y Sostenido de la Diversidad Vegetal en el Eje Letícia Rio Calderón Asesor: Prof. Dr. en desarrollo económico Pablo Leyva Franco de la UNAL, entre 1993 y 1995.

En Colombia en 1996 trabajo profesionalmente en el proyecto Estudio Comparativo de los Paisajes Fisiograficos de la Amazonia y la Orinoquia de Colombia ORAM. Con objetivos de Estudios Interdisciplinarios en Ecología del Paisaje de la Orinoquia y Amazonia de Colombia ORAM. Elaboración de mapa bioclimático, cartografía temática, análisis de cambio climático, cartografía bioclimática, de la Orinoquia y Amazonia colombiana, coordinado por el investigador Pedro José Botero del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia IGAC. En este mismo proyecto se realizó el Estudio de la Estabilidad Bioclimatica de los Paisajes Fisiograficos de la Amazonia y la Orinoquia de Colombia, con el objetivo de evaluar la estabilidad estructural de los paisajes fisiográficos de la Amazonia y la Orinoquia de Colombia por acción bioclimática. En el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, perteneciente al Ministerio del Ambiente de Colombia, en 1995, con un marco funcional: contratista, dentro de un equipo interdisciplinario, la elaboración del componente socioeconómico y sistemas de producción del plan de ordenamiento ambiental de el eje Tabatinga - Apaporis P.A.T, en este estudio se identificó que la economía extractiva depredadora era una amenaza para la estabilidad estructural de los paisajes amazónicos.


Este profesor inicia su trayectoria de vida en Brasil, a la edad de 27 años en 1996 y 1997 cuando fue seleccionado para el Curso de Especialización en Política Internacional en Política Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Pará, UFPA, Belem, Brasil, realizando un monografia de investigacion, Titulo: Asentamientos viviendas eje Leticia-Rio Calderon (Amazonas Colombia) Asesor: Prof. Dr. antropólogo Erwin Heinrich Frank. Becario: Conselho de Pesquisa e Desenvolvimento do Brasil, que luego fue publicado en un libro de la Universidad de las Naciones Unidas sobre la urbanización de la Amazonía, iniciando el interés de este investigador en la relación entre las casas y patios urbanos y rurales y la agricultura biodiversa de las comunidades tradicionales. en la Amazonía y las formas en que la modernización técnica y el extractivismo afectan las condiciones de vida de los pueblos amazónicos.

De 1998 a 2000, el investigador realizó una maestría en Planificación del Desarrollo en el Núcleo de Altos Estudios Avanzados de la Amazonía de la Universidad Federal del Estado de Pará - Brasil NAEA/UFPA. Defiende tesis sobre la “Intensificación de la Agricultura y Agrodiversidad en las Llanuras Inundables de la Amazonía: El caso de la llanura inundable de la isla de Ituqui Santarém Brasil”, supervisada por el investigador, PhD en geografía, David Gibbs McGrath y apoyada por del Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazonia IPAM, este trabajo contribuye a profundizar sus conocimientos y experiencias sobre los problemas de incorporación de la biodiversidad y las comunidades en las iniciativas de planificación del desarrollo, mostrando que es posible tener una alta densidad de población humana asociada al uso intensivo de diversidad biológica agrícola para el desarrollo local amazonia El "CNPQ - Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil" otorgó al joven investigador una beca para realizar esta actividad.


El mencionado investigador regresó a Colombia en agosto de 2005, a la edad de 36 años, luego de defender una Tesis Doctoral en el área de Ciencias del Desarrollo, la Agricultura y la Sociedad en la UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, donde fue alumno de 2001 a 2005. El tema de la tesis fue "El Mundo de la Vida en el Estuario del Amazonas: Ecología Política de la Biodiversidad en el Archipiélago de Belém do Pará - Brasil", trabajo que inaugura una línea de investigación y desarrollo en Estudios Interdisciplinarios de la Biodiversidad, Agricultura y Sociedad. Se realizó una historia ambiental y una ecología política de la diversidad biológica amazónica, demostrando que la densidad poblacional en la Amazonía se sustentaba en el aprovechamiento de la agricultura forestal de alta diversidad paisajística, comunitaria y de especies, utilizando 4 especies emblemáticas de la agrobiodiversidad neotropical y amazónica, café, mango, cupuaçu y açai. Para llevar a cabo esta investigación, el investigador recibió becas de la CAPES - "Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior", entre 2001 y 2002, y del programa Bolsa Nota 10 de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado do Rio de Janeiro. - FAPERJ, 2003-2004, en reconocimiento a su excelente nivel académico en la selección de doctorado y durante su estancia en el CPDA/UFRRJ. Su asesor fue el Politólogo Dr. Héctor Alberto Alimonda, con quien participó de las actividades del Grupo de Ecología Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

Como estudiante de doctorado y como parte de las actividades de investigación destinadas a la producción de la tesis doctoral y como parte del compromiso socio-natural de este investigador, participó en la Universidad Federal de Pará - UFPA, entre 2003 como colaborador, Investigador asistente, en la fase Río Bujaru del proyecto de mapeo de comunidades negras rurales en el Estado de Pará-RAIZES; también en 2001 en el Diagnóstico de la situación de las comunidades ubicadas en la Reserva Biológica Río Trombetas. Y en 2003 en Investigación y Desarrollo en el Centro de Estudios de la Alta Amazonía, Proyecto Mapeo de Comunidades Negras Rurales en el desarrollo de un medio digital “Quilombolas do Pará” para presentar los resultados del proyecto, en el mapeo de agroecosistemas y especies vegetales. En la Universidade do Estado do Pará – UEPA, fue profesor en 2005 de los cursos de Biología y Práctica Docente en Biología en el campus Paragominas de la UEPA, mostrando cómo las comunidades quilombolas mantienen una alta diversidad biológica agroforestal junto con altas densidades de sus poblaciones. con adecuada calidad de vida, previendo así la demarcación de áreas de “tierras quilombolas”.

Luego de culminar el doctorado, el investigador es invitado por el investigador del área de genética, Dr. Nadja Lepsch da Cunha, y va al Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía – INPA, con afiliación institucional como becario de investigación, 2006 – 2006, Horas: 40 horas, Régimen: Dedicación exclusiva. Desarrollando Actividades de Investigación y Desarrollo, Coordinación General de Investigación, Programa de Investigación en Biodiversidad del PPBIO, Líneas de investigación: Infraestructura de investigación, capacitación y divulgación, actividades destinadas a ampliar y difundir la base de conocimientos sobre Biodiversidad y mostrar el carácter estratégico de esta para la sociedad amazónica y brasileña, se proponen una serie de actividades desarrolladas en un plan de trabajo a realizar en conjunto con los integrantes del equipo de PPBio. En paralelo al anterior, participa en el concurso público de méritos para profesor de la UFAM, en la carrera de grado, en ciencias agropecuarias y ambientales, de la Unidad Académica de Benjamín Constant, siendo aceptado en primer lugar, siendo el profesor Dr. Sandra do Nascimento Noda del INPA.


En la Universidad Federal de Amazonas – UFAM, tuvo vinculación institucional de 2006-2010, hasta la actualidad, servidor público, marco funcional Profesor Adjunto I, Horario: 20 horas, Régimen: Parcial. Para otros datos, fue profesor en la materia de Ecología Agraria, realizando las siguientes actividades. Del 03/2006 al 07/2010 participó de la Licenciatura en Ciencias Agrícolas y Ambientales, materias impartidas: introducción a la agricultura y al medio ambiente amazónico, Ecología y Conservación de los Recursos Naturales. Entre 08/2009 - 12/2009 en el curso de pregrado, Historia del desarrollo agrario y ambiental, también enseñó Sociología General. Fue director de la Unidad Académica de Benjamín Constant y Miembro del Consejo Directivo de la Unidad Académica, cargos que ocupó como coordinador de curso, participó en el Comité del Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica de este centro. También desarrolló entre 05/2007 – 09/2007 el proyecto de Extensión Universitaria Proyecto Hablemos: El español como instrumento de integración y el Proyecto Actividad de Extensión Curricular: Jornadas de cine y video en la UFAM, dirigido a la comunidad municipal y de la frontera internacional. Desde el 03/2007 -ate Actualidade realiza Investigación y Desarrollo, con la línea de investigación: Red de Biodiversidad Sociotécnica con potencial alimentario, medicinal y cosmético en el municipio de Benjamin Constant, Estado de Amazonas, estos proyectos de extensión se integran con actividades de investigación y en ayuda docente in situ para realizar investigaciones colaborativas con las comunidades locales de la región de Alto Solimoes.

En 2007 y hasta 2009 se inicia el proyecto Red Sociotécnica de Biodiversidad con potencial alimentario, medicinal y cosmético en el municipio de Benjamin Constant, Estado de Amazonas: Objetivos: Proyecto Red Sociotécnica de Biodiversidad con potencial alimentario, medicinal y cosmético en el municipio de Benjamin Constant - BC, Estado de Amazonas es un proyecto de investigación interdisciplinario en ecología aplicada cuyo principal objetivo es el desarrollo sostenible. Este fue aprobado por FAPEAM en la convocatoria Pequeños Primeros Proyectos PPP, en 2007 y apoyado por el CNPq. Este proyecto comprende varios subproyectos de investigación en las áreas de historia ambiental, ecología política del desarrollo, encadenamientos productivos locales, que buscan mapear las redes sociotécnicas de la agrobiodiversidad y su aprovechamiento para el desarrollo local y comunitario sostenible que responda a la modernización técnica depredadora, la minería , ganadería y agroindustria, que avanza en Brasil y en el estado de Amazonas.


En marzo de 2010, este investigador participa en el concurso público de méritos de la Universidade do Estado do Amazonas – UEA, pasando en primer lugar al cargo de profesor adjunto I, de la carrera de biología en el Centro de Estudios Superiores de Tabatinga, Enlace institucional , servidor público, Jornada laboral: 40, Régimen: Jornada completa.

Desde el año 2010 hasta la actualidad, el servidor imparte las materias de Ecología Amazónica Nocturna, Ecología Amazónica Diurna, Biología Dulceacuícola Diurna, Biología Dulceacuícola Nocturna; Ecología, Fisiología Vegetal, Introducción a la Sociología, Métodos de Estudio, Conclusión del Curso I, Agroecología, Ecología de Bosques Tropicales, Conclusión del Curso II-III-IV, Legislación Ambiental. A partir de la reforma del plan político pedagógico de la carrera, este profesor imparte las asignaturas de Ecología de Poblaciones y Comunidades, Ecosistemas Amazónicos, lo que motivó la formación de varios proyectos de extensión, iniciación científica y tecnológica y trabajos de conclusión de carrera en el área de agroecología, ecología agroforestal y redes sociotécnicas de la biodiversidad en la región.

Desde el 03/2012 a la fecha este profesor ocupa un cargo de dirección y administración en el CESTB, Cargos desempeñados: integrante del Núcleo de Estructuración Docente NDE, en este núcleo se diseñó una matriz curricular que permite a los egresados ​​de la licenciatura en ciencias biológicas del Centro de Estudios Superiores Estudios de Tabatinga para obtener el registro profesional o CRBIO sin tener que tomar una especialización o un nuevo curso de bachillerato y se introdujo en el curso la pasantía profesional pero esta pasantía fue eliminada en revisiones posteriores del PPP de la carrera.

En el período 2009 - 2012, esta investigadora produjo un desprendimiento del proyecto de investigación anterior con el proyecto de extensión, Capacitación para la Implementación de una Red Sociotécnica para el aprovechamiento de la Biodiversidad con productos de uso alimentario, medicinal y cosmético, con un ciclo de actividades dirigido a promover el uso de la biodiversidad agrícola medicinal, alimentaria y ornamental entre la población de los municipios de Alto Solimões, especialmente las escuelas. Estado: Realizado Naturaleza: Proyecto de ampliación. Estudiantes involucrados: Graduación (3); Integrantes: Camilo Torres Sanchez (Responsable); Josenildo Santos de Souza; Jonas Fernando Petry Financiador(es): Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico-CNPq.


En 2010, participó en el diseño e implementación del Centro Vocacional Tecnológico en la subárea de Agroecología del campus de la Universidad Estatal de Amazonas en Tabatinga AM.Centro en el interior - El CVT se implementará en Alto Solimões, en el municipio de Tabatinga, pero aún no fue inaugurado. Todos los proyectos de Amazon CVT fueron producidos por Secti-AM y presentados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Los Centros Tecnológicos Vocacionales (CVT) son unidades de enseñanza y profesionalización, orientadas a difundir el acceso al conocimiento científico y tecnológico, el conocimiento práctico en el área de los servicios técnicos, además de la transferencia del conocimiento tecnológico en el área del proceso productivo. .

Desde 2011, actualmente, actúa en el marco funcional de Subjefe de grupo de investigación, Horas: 4, Régimen: Parcial Otras informaciones: http://dgp.cnpq.br/dgp/faces/consulta/consulta_parametrizada.jsfGrupo de investigación: Biología, Sociedad y Medio Ambiente en Alto Solimões Institución:UEAL Líder(es):María del Pilar Díaz de García y Camilo Torres Sanchez Área:Botánica

De 2016 a 2017, este profesor participó de los cursos modulares que imparte la universidad con docencia en la disciplina Sociología Rural Aplicada, Unidad Responsable: EST, Unidad Física: CSTB curso: Agroecología para comunidades indígenas, Curso de Tecnología Superior en Agroecología del Centro de Estudios Superiores de Tabatinga; también fue profesor de la disciplina: TGA0502 - Gestión de Áreas Protegidas Clase: GA14_MU01Año/Período: 2016/2 Unidad Responsable: EST Unidad Física: NESMAU Sala: Sala 1 Curso: Curso superior de tecnología en Gestión Ambiental, participó en la administración de la Disciplina: CSTBAGRO205 - Ecosistemas AmazónicosClase: TA15_TB01Año/Período: 2016/2 Unidad Responsable: ESTUnidad Física: CSTB Curso: Agroecología. También en el curso Manejo de Recursos Animales en el Curso Superior de Tecnología en Gestión Ambiental del Núcleo de Ensino Superior de Presidente Figuereido, clase vespertina de 45 horas del 18 al 28 de abril de 2017. Comunidades en el Núcleo de Presidente Figuereido CBIO0403, en horario de tarde , clase CB14_PF01, contribuyendo a la política de internalización de la universidad del Estado de Amazonas.

Entre 2013 – 2014 realizó una pasantía de Post-Doctorado en la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, UFRRJ, Seropedica, Brasil. Áreas de conocimiento: Ecología Política del Desarrollo, disciplina docente, organización de eventos internacionales en la región latinoamericana y el área y elaboración de artículos. Las actividades iniciadas no continuaron debido a la muerte del líder del grupo de ecología política del CPDA/UFRRJ.


Siempre buscando mejorar la formación para servir mejor al público, este docente en 2013 - 2013 tomó el curso corto en Propiedad Intelectual. (Horario: 60h), en la Organisation Mondiale de La Propriete Intellectuelle, OMPI, Ginebra, Suiza. En 2018 - 2018 participó en el curso corto de Actualización en limnologia amazonica na. Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, UNAL/Bogotá, Bogotá, Colombia. Y en tiempos de pandemia, 2020 - 2020 en el Curso de Formación Docente de corta duración para el uso de la Plataforma AVAUEA. (Tiempo de carga: 20h). Universidad Estatal de Amazonas, UEA, Manaos, Brasil.

Este profesor, egresado de la Universidad Nacional de Colombia – ONU en la carrera de Biología en 1995, siempre ha mantenido un vínculo con esta institución, ha participado en actividades desde 2005, en 2012 - 2012 colaboró ​​como docente, Horas: 4, Régimen: Parcial, impartiendo asignaturas Maestría dentro de un convenio de cooperación técnica entre la UEA y la UNAL construido por la dirección de CESTB, impartiendo también disciplinas en forma colaborativa con la citada universidad, como 03/2012 - 08/2012, Posgrado, Maestría en Estudios Amazónicos, Disciplinas proporcionadas: Estudios independientes. Actuando también como asesor de estudiantes de origen brasileño en la maestría en estudios amazónicos de la UNAL.

En 2016, como la región de la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú es un área de interés epidemiológico estratégico, para la defensa de la salud de Brasil, y como no hay cursos de medicina o relacionados con la Fundación Oswaldo Cruz - FIOCRUZ, I buscar apoyo para desarrollar actividades del proyecto “Desafíos y Posibilidades para la Vigilancia y Control Epidemiológico Integrado en Áreas Urbanas Transfronterizas: Cambios en el escenario epidemiológico y la percepción de Malaria Urbana a partir del ingreso de Zika, Dengue, Chikungunya en ciudades de la Frontera Internacional Amazónica ”, coordinado por la Dra. Paulo César Peiter, donde estudiantes de pregrado en biología se formaron con investigadores experimentados en investigaciones afines, en este proyecto mejoramos el conocimiento en el área de investigación en ciencias biológicas asociadas a la salud pública que ayudaría en la respuesta a la pandemia en el futuro.

Desde 2017, actualmente es miembro del comité asesor de investigación y posgrado del centro de estudios superiores de Tabatinga, Régimen: Parcial, en este comité coordinó la implementación de una maestría profesional en estudios de naturaleza, sociedad, cultura y frontera. en la frontera amazónica. Proyecto presentado a la Cámara de Postgrado de la Universidade do Estado do Amazonas, que por razones de forma no fue evaluado allí. Esta maestría organizaría y daría una misión superior a las carreras de la CESTB y profundizaría la alianza con universidades brasileñas, colombianas y peruanas con presencia en la región, ya que sería una maestría conjunta.


En 2018, este investigador logró aprobar el proyecto Cooperativas, desarrollo sostenible y agrobiodiversidad en la región de alto solimoes, amazonas, brasil; investigar los impactos económicos y sociales del cooperativismo - Proyectos de CT&I que buscan comprender las relaciones existentes entre el cooperativismo y los impactos en las comunidades en las que se insertan las cooperativas, así como sus efectos sociales y económicos en el país. Dichos proyectos deben centrarse en: la relación entre el cooperativismo y el desarrollo regional en Brasil (capital social, IDH, equilibrio social, etc.); la participación de las cooperativas en la economía nacional (sector, balanza comercial, PIB); las contribuciones del cooperativismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); emprendimiento colectivo y generación de trabajo e ingresos; calidad de vida en el trabajo y cooperativismo (relación entre la satisfacción de trabajar en una cooperativa u otro tipo de organización). Este proyecto no se llevó a cabo por la no aprobación de recursos por parte del CNPQ, tuvo involucrados estudiantes de pregrado (5); y vocales: Camilo Torres Sánchez y Josenildo Santos de Souza; Maria Francisca Nunes de Souza docentes de la UFAM.

En 2018, a instancias de la alta dirección de la UEA, participamos de la convocatoria pública MCTIC/FINEP/CT-INFRA – campus universitarios regionales y nuevas universidades – 02/2018. Que consistió en una selección pública de propuestas para apoyar proyectos destinados a la implantación de infraestructura científica en campus fuera de las sedes de universidades que no hayan sido contempladas en ninguna de las Convocatorias Públicas anteriores en el ámbito de CT-INFRA y en Nuevas Universidades. Esta demanda tuvo como objetivo corregir y superar las deficiencias en la infraestructura del centro, con el objetivo de implementar la maestría.

En el 2019 y hasta el 2021 se llevó a cabo el proyecto de divulgación y divulgación científica “Bioeconomía: Diversidad y Riqueza para el Desarrollo Sustentable” forestación urbana para la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología SNCT 2019. Este se considera Proyecto Proyecto para el divulgación y divulgación de la ciencia, pues pretende la acción coordinada de estudiantes y docentes con la población de dos barrios de Tabatinga y Benjamín Constant, y en las escuelas de enseñanza de las ciudades, alrededor de 600 personas. La propuesta de actuar en la realidad social de insuficiencia de plantas medicinales, alimenticias, palmeras y otras en las viviendas de la ciudad, reduciendo la forestación general de la ciudad. Este proyecto es de carácter académico, ya que aplica conocimientos obtenidos en investigaciones anteriores realizadas por estudiantes de la carrera de ciencias biológicas del CESTB/UEA en el área de ecología aplicada y agroecología.

Con carácter educativo, ya que pretende rescatar el conocimiento local sobre las plantas, social, estimulando la generación de valor social y renta con el uso de las plantas, artístico ya que se utilizarán estrategias de investigación acción participativa, teatro, afiche y cine para dar a conocer la actividad. , cultural, porque promoverá el diálogo de saberes sobre saberes tradicionales asociados a las plantas de los habitantes de la ciudad y tecnológico porque busca generar alternativas para el uso de medicamentos de farmacia utilizando biotécnicas tradicionales. La carrera de ciencias biológicas cuenta con varias disciplinas orientadas a la formación en agroecología, ecología de bosques tropicales, emprendimiento, educación ambiental, legislación ambiental y manejo y conservación de recursos que brindan las habilidades para llevar a cabo el proyecto. Estado: En curso Naturaleza: Proyectos de investigación. Estudiantes involucrados: Graduación (8); Maestría Académica (1); Doctorado (1); Integrantes: Camilo Torres Sanchez (Responsable) y Msc. María Francisca Nunes de Souza; Financiador(es): Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico-CNPq. El número de producciones de C,T&A generadas fue de 5 entre libros publicados, capítulos de libros y presentación de resultados en eventos nacionales e internacionales; También una serie de directrices de TCC y TIC y extensión de más de 20 productos.


Debido a las necesidades generadas por la pandemia 2020, se planteó el proyecto Ecología Política de la Prevención y Control del Coronavirus (SARS-CoV-2), generador del síndrome respiratorio agudo Covid-19, en los municipios de Benjamín Constant y región Tabatinga. de Alto Solimões, Amazonas, Brasil. Descripción: Este se considera un proyecto de investigación, divulgación y divulgación científica, pues pretende la acción coordinada de estudiantes y docentes con la población de dos barrios de Tabatinga y Benjamín Constant, y en los grupos de actores de la salud pública de las ciudades.

La propuesta de actuar en la realidad social de identificar enfoques efectivos y viables para promover la aceptabilidad, adherencia y cumplimiento de las medidas de prevención y control del Coronavirus (SARS-CoV-2), causante del síndrome respiratorio agudo COVID-19. Este proyecto es de carácter académico, ya que aplica conocimientos obtenidos en investigaciones anteriores realizadas por estudiantes de la carrera de ciencias biológicas del CESTB/UEA en el área de ecología aplicada. Con carácter educativo, pues pretende rescatar conocimientos sobre enfoques efectivos y viables, incluyendo estrategias para mejorar el conocimiento, la conciencia y la confianza del público en las medidas de prevención y control del virus (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo COVID- 19 en la literatura científica y técnica dirigida a la realidad local. La carrera de ciencias biológicas cuenta con varias disciplinas orientadas a la formación en genética, ecología de poblaciones, educación ambiental, legislación ambiental que brindan las competencias para la realización del proyecto. Integrantes: Camilo Torres Sanchez (Responsable); y Maria Francisca Nunes de Souza, generando un libro sobre el tema.

Desde 1995, este profesor ha recibido incentivos y premios por la calidad de su labor académica en investigación, extensión y docencia, como la Beca de la Universidad de las Naciones Unidas en 1995 para realizar estudios de especialización; En 1999, la Beca de Maestría del CNPQ para realizar trabajos de maestría; en 2001 Beca de Doctorado, CAPES en CPDA/UFRRJ y luego en 2003, Beca Nota 10, de la Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro UFRRJ/FAPERJ para alumnos de excelencia; en 2012 se obtuvo la revalidación del diploma de doctorado para un doctorado en desarrollo sostenible por parte del Ministerio de Educación República de Colombia. Como docente de la Universidade do Estado do Amazonas, CESTB/UEA en 2018, luego de una selección institucional, recibió la Gratificación Académica por Productividad, GPA en el período 2018-2020 para continuar sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación en agrobiodiversidad. Todo esto se resume cuando en 2020 el proyecto desarrollado en sociedad con profesores de la Universidad Federal de Amazonas, Instituto Natureza e Cultura, UFAM/INC recibe un premio en la selección Soluciones Sostenibles para la Amazonía SDSN 2019-2020, organizada por la Amazonía Sostenible Fundación FAS, y Universidade Federal do Amazonas UFAM, para el proyecto Agricultura de Traspatios Familiares Urbanos en Tabatinga y Benjamin Constant en el Estado de Amazonas – de mujeres a plantas medicinales, plantas alimenticias, plantas ornamentales y forestación urbana.


Como demuestra este memorial, esta investigadora identificó, desarrolló e insertó en la reflexión académica de alto nivel un tema despreciado por la normal academia ecológica, sociológica, económica y antropológica, el estudio de las relaciones de las comunidades humanas de la Amazonía con su diversidad biológica agrícola. y las múltiples formas en que estas comunidades se incorporan al mundo de la vida moderno a través de sus especies y prácticas biológicas, y las disputas por el control de las especies vegetales, las técnicas, la identidad y la representación de la naturaleza amazónica entre el mundo no moderno y los mundos de modernización minera depredadora, ganadería y agricultura intensiva; La modernidad occidental que busca la conservación idealista de la naturaleza sin mejorar la vida de los campesinos, este tema cobró máxima relevancia con la crisis del calentamiento global, el cambio climático y la civilización que demandan respuestas inmediatas por parte de las sociedades amazónicas locales.

Como muestra el plan de estudios, este investigador ha presentado varios proyectos orientados en esta línea de investigación, pero las agencias financiadoras no tienen este tema entre sus prioridades, otorgando solo pequeñas subvenciones para investigaciones específicas sin impacto relativo, por lo que el profesor dejó de presentar proyectos, optando por realizar pequeñas investigaciones con alumnos voluntarios o con el uso de becas de iniciación científica, trabajos de extensión y finalización de estudios que han dado resultados positivos.
La Universidade do Estado do Amazonas, al otorgar el bono de productividad académica GPA en el período de 2018 a 2020, permitió el desarrollo de un conjunto de actividades propuestas desde hace algún tiempo, ya que el bono es una pequeña asignación mensual solo permitida para actividades específicas de investigación. con alumnos y alumnas de la propia universidad, como la carrera donde doy clases es de grado siempre ha sido importante utilizar la investigación para ayudar en la formación profesional de los alumnos universitarios, o de escuelas como el IFAM o escuelas públicas, estas dos últimas en un forma más limitada, desarrollando actividades educativas.

Estas actividades que serían pequeños proyectos locales demostrando la oferta de recursos de la agrobiodiversidad, la capacidad humana y las posibilidades de innovación y generación de bioproductos quedaron registradas en varias publicaciones de la serie de libros Dialogos Hibridos I, II, III y IV, creada por este profesor junto con estudiantes universitarios y compañeros de cátedra de la Universidad Federal de Amazonas y de la Universidad Nacional de Colombia para formar estudiantes en el ciclo completo de investigación científica hasta la publicación de artículos, mejorando sus posibilidades de participación en concursos y en selecciones de maestría.

En alianza con los alumnos participantes de los pequeños proyectos, se llevó a cabo la participación en eventos como presentación oral en eventos internacionales para alumnos más avanzados y finalistas, presentación oral en eventos nacionales para alumnos en formación o de inicio de curso. ; ayudando a mostrarles la conexión entre las actividades docentes y las actividades de investigación e innovación y generando oportunidades bioeconómicas locales.

En el 2019 y hasta el 2021 se llevó a cabo el proyecto de divulgación y divulgación científica “Bioeconomía: Diversidad y Riqueza para el Desarrollo Sustentable” forestación urbana para la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del SNCT 2019, este proyecto contó con numerosas presentaciones de estudiantes mostrando innovación iniciativas que utilizan la diversidad local de plantas medicinales, alimenticias, ornamentales y de forestación urbana que ayuden a difundir el papel social de la ciencia en el desarrollo del lugar.

Este profesor participa en el comité científico o ejecutivo de la editorial Alexa Cultural de São Paulo, la misión de Alexa Cultural es incentivar, publicar y difundir libros organizados, escritores de autor individual o de disertaciones y tesis, con el fin de difundir el conocimiento científico en Brasil. difundir conocimientos y saberes al mundo como resultado de la producción científica, fomentando el intercambio de investigaciones en todas las áreas del saber ALEXACULTURAL; del Encuentro Internacional de Enseñanza e Investigación de la Amazonía EIPECAM. El Encuentro Internacional de Enseñanza e Investigación de Ciencias en la Amazonía se estructuró con el objetivo de privilegiar el debate, el acercamiento y la cooperación entre estudiantes e investigadores de instituciones de Investigación y Enseñanza presentes en la Triple Frontera Amazónica (Brasil/Perú/Colombia) en torno a las cuestiones, proyectos y resultados de investigación relacionados con la Educación y la Investigación en las diferentes áreas del conocimiento en la región. Como objetivos, el evento apunta al fortalecimiento epistemológico de las acciones de sistematización y organización de la participación en las prácticas educativas e investigativas, desarrolladas con la población amazónica.


Este profesor participa en el consejo editorial o consejo científico de varias importantes revistas latinoamericanas dedicadas al tema ambiental y la Amazonía, como la Revista Mundo Amazónico de la Universidad Nacional de Colombia UNAL y la Universidad Federal de Amazonas UFAM, Mundo Amazónico es un revista semestral de carácter transnacional y multidisciplinar. Se aceptan contribuciones originales e inéditas en español, inglés o portugués de autores de cualquier nacionalidad. Está dirigido a la audiencia académica de investigadores y académicos, y también busca llegar a los tomadores de decisiones, profesionales y comunidades locales; Polis Revista Latinoamericana da Universidad de los Lagos de Santiago de Chile POLIS, POLIS, Revista Latino-Americana, es una publicación científica internacional de carácter latinoamericano, dirigida a académicos, investigadores y profesionales de las ciencias sociales y, en general, a un amplio público interesado en los temas que les preocupan como ciudadanos. Polis, Revista Latinoamericana, busca contribuir al desarrollo de una universidad "extendida", en la que la creación de conocimiento ya no sea un monopolio institucional, sino una tarea colectiva de la sociedad en su conjunto; Revista Ideias Interfaces en Desarrollo, Agricultura y Sociedad de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro IDEIAS y el Boletín del Museu Paraense Emilio Goeldi área de ciencias humanas MPEG; miembro del consejo editorial o consejo científico son investigadores que ayudan a los editores con los trabajos que se publicarán. Estas revistas trabajan la cuestión amazónica desde una perspectiva interdisciplinaria brasileña y latinoamericana.

Esta divulgación se realiza a través de redes sociales como la Comunidad de Estudios sobre Biodiversidad, Agricultura y Sociedad CEIBAS en facebook, mantenida por el profesor desde 2010, o el Blog https://ecologiapoliticaamazonia.blogspot.com/, mantenido desde 2013, y la cuenta de Twitter AmazoniaCamilo, mantenida desde 2009, como actividades de divulgación y divulgación científica requeridas por los avisos públicos y la propia Cnpq desde hace varios años. Anteriormente, este profesor, como becario INPA, colaboró ​​en la gestión del Portal del Programa de Investigación en Biodiversidad del PPBio, 2006; en la producción del CD-ROM “Quilombolas do Pará” en 2003; y como autor del CD-ROM “Maguta Aru Anu”. Actualmente, 12 disciplinas de la carrera regular de ciencias biológicas que imparte el profesor desde 2010 fueron digitalizadas para su entrega en la plataforma AVA de la UEA, siendo impartidas desde 2020 a estudiantes de la UEA en los 9 municipios de la región del Alto Solimoes vía internet, la conexión desde el 2020 se financia con recursos propios del profesor ya que no hay apoyo a la conectividad en los ingresos de la universidad.
En el campo de las artes visuales sobre las identidades e imágenes de la agrobiodiversidad entre 2010 y 2022 se generaron producciones fotográficas que fueron utilizadas para proyectos editoriales como Diálogos Híbridos y publicadas en estos libros. El evento: Brasil Comestible, 2018. que representa una bandera brasileña construida con vegetales cultivados en la Amazonía. Ciudad del evento: Embu das Artes. País Brasil. Institución promotora: http://www.alexacultural.com.br/editora/index.htm. El otro evento: Amazonian Dew, 2016. Muestra una imagen de hojas con gotas de rocío retratadas durante las actividades de investigación. Lugar del evento: Embu das Artes. Ciudad del evento: Embu das Artes. País Brasil. Institución promotora: Alexa Cultural. Tipo de evento: Otro.

Las actividades de los últimos 3 años dieron lugar a una recopilación de artículos presentados en los libros del proyecto editorial Dialogos Híbridos I, II, III y IV que son el resultado de las actividades de los últimos años en las disciplinas de pasantía supervisada, legislación ambiental , agroecología, ecología de bosques tropicales y fisiología vegetal y otros de la carrera de ciencias biológicas del Centro de Estudios Superiores Tabatinga de la Universidad del Estado de Amazonas. Los artículos abordan los procesos de producción y transformación de plantas alimenticias y medicinales en la región de Alto Solimões, estado de Amazonas, así como el uso de estas plantas en los procesos de enseñanza escolar para promover su uso sostenible. Este proyecto editorial muestra cómo es posible desarrollar las actividades esenciales de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, sumándose a la actividad fundamental de formar profesores de ciencias biológicas para la educación escolar en un contexto aparentemente difícil de falta de recursos físicos, humanos, económicos y económicos. De todo tipo.

La heterogeneidad del equipo compuesto por 26 personas, 2 doctores, 2 maestrías, 22 estudiantes de pregrado, 10 mujeres y 11 hombres, revela la obviedad que no siempre sucede en las actividades de investigación científica, que los estudiantes principiantes son llevados por sus profesores más capacitados o experimentados en el camino de la formación de investigadores sin que ello signifique pérdida de calidad en la producción científica por no ser realizada por equipos hiperespecializados compuestos por muchos médicos con ingentes recursos, o con la tutela intelectual de grandes centros de Manaus, el sureste o el exterior de Brasil.

Los libros no renuncian a la ambición intelectual de contribuir a responder las preguntas más apasionantes del debate sobre el desarrollo de la Amazonía, en medio de la actual crisis civilizatoria, navegando las turbias aguas del diálogo interdisciplinario, intergeneracional e internacional en la búsqueda por la hibridez necesaria para obtener estas respuestas, construyendo a partir del elemento relacional fundamental de la civilización amazónica, su diversidad biológica vegetal y los pueblos que hace 15 milenios establecieron este diálogo hibridador con los Hylea, y que, a falta del genocidio practicado desde la llegada de los europeos, heredó a los pueblos del futuro, indígenas, caboclos, ribereños, quilombolas, gomeros, colonos y pobladores una selva humanizada. Estos estudiantes y alumnas recibieron el testigo en la carrera por la conservación sostenible del bosque en Alto Solimoes, y ahora lo pasan a los lectores ávidos de conocer un poco más sobre la agroecología de Alto Solimoes.

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